1 de enero de 2017

¿Qué es el Centro Social y Cultural Olga Vázquez?

Territorio comunitario
El Olga Vázquez es un lugar que habitamos y transitamos quienes buscamos vivir de otra manera, construyendo relaciones solidarias y proyectos que se orienten a transformar la sociedad.
Desde 2003, cada día nos proponemos poner en práctica el mundo que queremos, y lo hacemos participando en espacios artísticos, educativos, estudiantiles, comunicacionales, de mujeres y de generos, de derechos humanos, políticos y de trabajo autogestionado ycooperativo.
El Olga es un espacio de encuentro de cientos de personas de distintos sectores sociales, de diversos géneros y edades, que vivimos en el centro y en los barrios de la ciudad, quienes semanalmente circulamos, convivimos, y aprendemos a relacionarnos de una manera igualitaria. 
El Olga es un proyecto abierto y colectivo, que se levanta en medio de una zona céntrica, rodeado de edificios y de negocios inmobiliarios que expulsan cada vez a más personas, y donde abundan las campañas atemorizadoras que proponen más policías en las calles y más vecinos y vecinas encerrados en sus casas.
Como ejemplo de otro tipo de relaciones que proponemos, recordamos que cuando en 2013 ocurrieron las inundaciones en la región, la solidaridad se expresó de manera muy fuerte en este lugar, que se transformó en uno de los centros de acopio y donde se recibierondonaciones de alrededor de 2000 personas.

Territorio recuperado
El edificio de 60 entre 10 y 11 funcionó en los años 90 como una escuela privada, hasta que quebró y el lugar quedó abandonado durante años.
Luego de la crisis de 2001 surgió en nuestro país un proceso de revalorización de las construcciones colectivas, se formaron asambleas vecinales, nuevos movimientos y organizaciones sociales, y varias fábricas y empresas abandonadas por sus dueños fueron ocupadas y recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores.
En ese contexto, en 2003 se produjo la ocupación del Olga por parte de diferentes organizaciones, y comenzó la recuperación del edificio para transformarlo en un espacio colectivo, abierto a la cultura y la organización popular. El nombre "Olga Vázquez" se eligió en memoria de una compañera que trabajaba en un comedor de El Peligro, que murió por hantavirus.
En 2007, llegó un aviso de remate debido a una deuda que se arrastraba desde que el edificio funcionaba como escuela privada. En ese momento, salimos a las calles para decir que "la cultura, el trabajo y los derechos humanos no se negocian", y reclamamos a la legislatura provincial una ley de expropiación, para que el lugar pudiera ser gestionado por las organizaciones que lo habíamos recuperado. En diciembre de ese año, gracias a la movilización y el apoyo de muchos sectores de la región, logramos que se aprobara esa ley, se suspendiera el remate judicial, y tuviéramos la tenencia por cinco años, al considerar que se trataba de un "espacio de interés social".
En 2012, como el estado provincial no había hecho efectiva la expropiación, al no pagar las deudas a los acreedores (de la escuelaprivada), reclamamos una prórroga, y logramos que la legislatura extendiera por cinco años más la ley de expropiación.
Quiere decir que a fines de 2017 vence el plazo para que el estado provincial concrete el pago de las deudas. De lo contrario, el lugarpodría volver a estar en peligro y perderse todo lo construido en estos años. Es por eso que estamos reclamando la expropiación definitiva ya del Olga Vázquez.

Territorio cultural
En el Olga concebimos la cultura de manera amplia y diversa. Desde las producciones artísticas, pasando por las relaciones que establecemos, hasta lo que comemos, todo constituye un modo de hacer. Queremos construir una cultura popular, latinoamericana y feminista. Consideramos que el arte es una forma de expresión y liberación que genera nuevos valores y crea identidades colectivas.
En el Olga nos encontramos diversos colectivos que llevamos adelante variadas actividades: alrededor de 25 talleres en los que participan más de 250 personas, la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, especializada en derechos humanos y movimientos sociales, que cuenta con una sala para niñas y niños, la emisora comunitaria Radionauta FM 106.3, además de recitales de artistas locales, charlas, la realización anual del encuentro cinematográfico Otra Ventana, que genera un espacio de proyección de películas y cortos que no tienen lugar en los circuitos comerciales, y el Carnaval Latinoamericano
El Olga integra la Ronda de Espacios Culturales Autogestivos, conformada por otros centros y trabajadorxs de la cultura de la región. La RECA surgió por la necesidad de realizar actividades conjuntas y de organizarnos para fortalecernos. La coordinación también permitió resistir las políticas de los gobiernos municipales orientadas a cerrar los espacios independientes. En los últimos tiempos, estuvimos movilizados junto a otras coordinadoras de la ciudad levantando el reclamo de que "la cultura no se clausura".

Territorio autogestionado
Porque somos lo que hacemos, también es importante cómo lo hacemos. Creemos en la horizontalidad e igualdad entre las personas. Es por eso que cada colectivo que integramos el Olga tiene su propia asamblea y luego tenemos una asamblea general.
El Olga se sostiene con el aporte de cada espacio y con actividades que permiten autofinanciarnos y no depender del estado ni de ningún otro organismo para funcionar. En ese sentido, las actividades culturales que realizamos los fines de semana son una de las fuentes de ingresos, además de compartir lo recaudado con las y los artistas.
Por estos mismos ideales es que trabajamos sin patrón y de forma cooperativa, construyendo nuevas lógicas de trabajo. En el Olga sedesarrollan distintos emprendimientos productivos en los que participan alrededor de 50 trabajadoras y trabajadores: la Cocina delOlga, la Herrería Miguel Arcángel Roscigna, el Taller Textil Las Juanas, la Imprenta del Olga, la Cervecería artesanal Palestina, y Ayni Consumo Consciente.

Territorio de construcción de poder popular
Desde el Olga queremos un cambio social que genere igualdad entre las personas. Para lograrlo, necesitamos espacios de participación para organizamos de las más diversas formas, y poder tomar nuestras propias decisiones.
Desde el Olga queremos un mundo donde nadie domine a nadie, donde el pueblo sea soberano, y donde podamos superar la cultura machista que lleva siglos humillando, violentando y matando a las mujeres.
Desde el Olga queremos que la diversidad no sea desigualdad, que nuestro presente y nuestro futuro sean una posibilidad y no una decisión de quienes ejercen más poder.
En el Olga comenzamos este camino hace más de 13 años, con la iniciativa de organizaciones sociales que hoy siguen construyendo este espacio en conjunto con muchos otros colectivos y con todas y todos aquellos que se acercan para soñar y hacer el mundo que queremos.
En el Olga se reúnen cotidianamente diferentes organizaciones populares, como la Colectiva Feminista Decidimos, el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, y el Movimiento Popular Patria Grande.

Territorio de resistencia
El Olga vive en cada taller artístico, en los recitales, en los ciclos de cine, en las charlas, en las fiestas, en la biblioteca, en la radio, en los emprendimientos productivos, en el consumo responsable y cooperativo, en los espacios de reunión asamblearios donde pensamos, debatimos, y trabajamos para cambiar la sociedad.
Para continuar con esta experiencia de construcción colectiva, necesitamos de todas y todos. En 2017 tenemos que lograr que este lugar siga en manos de las organizaciones que lo recuperamos, y por eso va a ser un año que nos encontrará movilizados. Estamos iniciando una campaña para expresar de las más diversas formas este reclamo que lleva años. Convocamos a participar, a estar alertas y a sumarnos a cada iniciativa que nos permita avanzar hacia la expropiación definitiva del Olga Vázquez.


Centro Social y Cultural Olga Vázquez
¡Por la expropiación definitiva!

Construimos el Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga,Herrería Miguel Arcángel Roscigna, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina, Ayni, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, todxs lxs que cotidianamente habitamos el espacio...

No hay comentarios: