9 de marzo de 2017

Solidaridad con lxs trabajadorxs del Hotel Bauen

#PoneteLaCamisetaDelBauen
#ElBauenEsDeTodos
Ordenan el desalojo del Hotel BAUEN

La Dra. Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N°9, Secretaría 18, dispuso la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles, antes del 14 de abril.
Ante estas circunstancias, lxs trabajadorxs manifestaron que insistirán este año en el Congreso Nacional para que vuelva a acompañarlos en el rechazo al veto presidencial a la ley de expropiación.
Este hotel está administrado hace 14 años por sus trabajadores y trabajadoras luego del abandono de sus antiguos dueños en el año 2001. Hoy son más de 130 los asociados y asociadas que lo conforman.
En diciembre de 2016 el presidente Mauricio Macri vetó la ley de expropiación del Hotel Bauen. El proyecto de ley, que presentó Carlos Heller a fines del 2015, obtuvo casi un año después la media sanción de Diputados, y el pasado 30 de noviembre fue sancionado por el Senado. Solo faltaba la firma del presidente paro su reglamentación, sin embargo, Macri la vetó.
Los trabajadores y trabajadoras, convocaron a organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el jueves 9 de marzo, a las 18, que se realizará en el hotel, para planificar la defensa de sus puestos de trabajo.
Más info:
El Hotel Bauen fue creado en 1978, previo a la realización del mundial de fútbol en Argentina. En el marco de la crisis del 2001, los dueños lo abandonaron y desde 2003 funciona como una cooperativa administrada por sus propios trabajadores y trabajadoras.
Tras años de lucha, los miembros de la cooperativa obtuvieron la aprobación de la ley de expropiación en el Senado. Esto permitía la entrega en comodato del edificio donde funciona la cooperativa, con un plazo de 20 años para cancelar el crédito.
La ley de expropiación fue vetada por Macri en su totalidad. Por esto, ahora se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores en el Congreso para superar el veto presidencial.
Data:
http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/20891-ordenan-el-desalojo-del-hotel-bauen
http://www.laizquierdadiario.com/PoneteLaCamisetaDelBauen-llaman-a-enfrentar-el-desalojo-del-hotel

No hay comentarios: