5 de marzo de 2017

Miércoles 8/3: Maratona mundial feminista y radial 8M

RE-TRANSMISIÓN EN LA PLATA POR RADIONAUTA FM 106. 3 + www.radionauta.com.ar


El miércoles 8 de marzo más de 30 programas latinoamericanos y europeos realizarán una #MaratonaRadialFeminista de 12 horas. Comenzará a las 10 y finalizará a las 22 hs. (horario de Argentina). Será emitida a través de Red Nosotras Radio (www.rednosotrasenelmundo.org) y las radios comunitarias de todos los países.
El episodio argentino de la #MaratonaRadialFeminista también recuperará el Día de la visibilidad lésbica, que se conmemora cada 7 de marzo en memoria del asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán, ocurrido en 2010 en la provincia de Córdoba. Actualmente el colectivo lésbico y feminista se encuentra luchando por la libertad de Analía “Higui” De Jesús, joven lesbiana presa por defenderse en un ataque lesbofóbico. Además esta emisión contará con las acciones del Paro Internacional de Mujeres que viene gestándose para este año 2017.
Más info: Maratona mundial feminista y radial 8M


Comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estado Español, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, entre otros, realizarán una #MaratonaRadialFeminista en el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans del próximo 8 de marzo. En el Día Internacional de las Mujeres, radios comunitarias y Red Nosotras Radio retransmitirán las 12 horas de programación feminista en vivo.
“Acuerparse es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos”. Así lo señala Lorena Cabnal, referente feminista guatemalteca. Retomamos esa idea y nos acuerparemos alrededor de los micrófonos y consolas, para que nuestras voces denuncien las violencias machistas, colonialistas, racistas y capitalistas que mujeres, lesbianas, travestis y trans resistimos cotidianamente en cualquier punto del mundo. La sororidad y la alegría de estar juntas, sin perder la indignación, quebrará una vez más las fronteras, señalaron las comunicadoras de Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Argentina que realizarán la #MaratonaRadialFeminista el próximo 8 de marzo.
La convocatoria para la #MaratonaRadialFeminista surgió luego de la transmisión especial que comunicadoras comunitarias de Chile, Argentina y Uruguay realizaran el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Frente a la invisibilización de lesbianas, travestis y trans en los medios de comunicación (sólo ocupamos el 29% de las noticias según el último Monitoreo Global de Medios de WACC Global). En ese marco, “apostamos a construir relatos que nos tengan como protagonistas y que desnaturalicen aquellos discursos que reproducen la violencia machista”, detallaron las radialistas.
La maratona radial tiene, además de ese, otros hitos que la anteceden. Desde 2007 se realizan acciones conjuntas entre radialistas feministas para visibilizar diferentes puntos que atañen a los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales con transmisiones colectivas por internet. Ese año se realizo la primera maratona radial por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito; en 2008 y 2009 se organizaron dos maratonas radiales “Harta Frecuencia” en el marco del 25 de Noviembre; en 2011 otra por el Día de la Radio Feminista y en 2012 una nueva acción colectiva y radial con el mismo motivo de visibilizar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
“Es en este contexto de creciente violencia patriarcal contra muejeres, lesbianas, travestis y trans es que las radialistas nos autoconvocamos en una acción política histórica para dar batalla comunicacional contra las múltiples opresiones patriarcales, colonialistas, racistas y capitalistas”, afirmaron las comunicadoras feministas.

Convocan y/o participan RADIALISTAS FEMINISTAS de América Latina y el Caribe y Europa:
MÉXICO
1. Radio CIMAC – D.F.
2. AMARC México
3. SIPAM – D.F.
ARGENTINA
4. Nos Quemaron x Brujas – Radio Presente – Bs. As.
5. Radio Sur – Bs. As.
6. Grupa de Producción de El Bolsón
7. FM La Tribu – Bs. As.
8. Aprendiendo a Volar – Bs As.
9. FM De la Azotea – Mar del Plata
10. Radio Activa – Santa Fe
11. Red Nosotras en el Mundo – Córdoba
12. FM De La Calle – Bahía Blanca
13. Podemos Ser Peores – Tandil
14. Viaje en escoba – La Plata
15. RNMA
16. América Profunda – Radio x Radio
17. Enredadas Mujeres – Bs. As.
CHILE
18. Famosa Feminista Local – Santiago
ECUADOR
19. Mujeres contando – Quito
20. La Cantera – Quito
COLOMBIA
21. Mujeres contando – Medellín
URUGUAY
22. ELLA Radio Feminista – Colonia
23. Informativo Feminista de Radio Nunca en Domingo/Cotidiano Mujer – Montevideo
28. La Puta Costumbre
NICARAGUA
24. Onda Local – Managua
ESPAÑA
25. RUDA
SUIZA
26. Radio Lora – Zurich
CANADÁ
27. Tiempo de Mujeres

No hay comentarios: