14 de diciembre de 2015

Olga Vázquez: 12 años de cultura popular y trabajo autogestivo

REPERCUSIONES de los #12añosdeOlga #12añosdeculturapopular
Ver nota original acá

Olga Vázquez: 12 años de cultura popular y trabajo autogestivo

El Centro Social, Cultural y Político Olga Vázquez celebró sus 12 años de vida. Hoy sigue resistiendo y luchando por la expropiación definitiva. Compañeras y compañeros que integran el espacio, comentaron cómo se encuentra “El Olga” hoy y cuál es su importancia en la región.
Una de las particularidades del Olga Vázquez es su trabajo donde no existen las figuras de jefe o jefa, sino que se desarrolla de manera autogestiva y horizontal. Ana Esandi, militante de Patria Grande, señaló la importancia de esto: “Consideramos el trabajo autogestivo como parte de la cultura popular que construimos día a día”.
Además comentó que “los productivos de trabajo en los cuáles estamos son una Imprenta, una Herrería, una Cocina y una cervecería artesanal. También hacemos una escuela de cocina popular latinoamericana llamada T’uru Manka donde buscamos recuperar la cocina popular nuestramericana. Además buscamos trabajar de conjunto con los trabajos barriales apostando siempre a darle lugar a la cultura de nuestros pueblos”.
También es una realidad que localmente a los espacios culturales les es difícil desarrollarse, sumado a un contexto político donde Cambiemos ganó la intendencia de la Ciudad. Es en esta resistencia donde el Olga Vázquez se encuentra con otros y otras.
Salvador Rodavlas, del Frente Popular Darío Santillan CN, otra de las organizaciones que se encuentra en el Olga, señaló que “es una experiencia única dentro de la región con un proyecto político claro en la autogestión que implica una forma de autosustento, tanto para artistas como trabajadores y trabajadoras autogestivas, en la cultura popular, en la comunicación popular, en el socialismo, en la lucha contra el patriarcado”.
Otro de los espacios que construye el Olga Vázquez es Radionauta FM 106.3, una radio comunitaria que hace cuatro años se encuentra en el aire radiofónico platense. Luciana Franco, integrante de la emisora, dijo: “Creemos que el Olga es un espacio de comunicación por donde se lo mire; es nuestra casa, es un lugar donde se puede reflejar la cultura y la comunicación alternativa y popular”.
Expropiación definitiva
En noviembre comenzó un nuevo proceso de lucha en la calle que derivó en el compromiso de la Dirección Provincial del Presupuesto, perteneciente al Ministerio de Economía, de que el expediente por la expropiación sea incluido en el presupuesto del próximo año.
“La lucha que estamos llevando a cabo hoy en día es una lucha que lleva más de 12 años, donde en el 2007 logramos la expropiación parcial del Olga Vazquez y luego de cinco años, vencida la misma, conseguimos una prórroga de cinco años más, hasta el 2017”, comentó Ana Esandi.
Además resaltó la importancia del acompañamiento de la sociedad: “Le pedimos a la gente, compañeros y compañeras de lucha que conocen el Olga y saben lo que se labura día a día que nos ayuden y apoyen porque estamos en etapas definitorias y conocemos bien la fuerza de la lucha y lo que defendemos”.

No hay comentarios: