31 de mayo de 2011

Nuevo mural en el Olga

En el marco del Pre-Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, se realizaron jornadas de muralismo junto al mexicano Gustavo Chaves, responsable de proyectos comunitarios y didácticos en comunidades autónomas zapatistas. Participaron la UMHT, Es-Cultura Popular y alumnxs de la Facultad de Bellas Artes.

Ver más fotos acá
Ver más info sobre el Foro Nacional de Educación para el Cambio Social acá

15 de mayo de 2011

Cooperativa de consumo

COOPERATIVA DE CONSUMO EN LA PLATA

Actualmente, la necesidad de organizar la economía según la justicia y el respeto al hombre, a los recursos y a la naturaleza ya no es una cuestión de opinión moral o política, es un imperativo vital que nos exige a todos poner mucho de nuestra parte.
Las instituciones tienen que cumplir su cometido y así debemos exigirlo, pero no olvidemos que tenemos a nuestra disposición medios de intervención que pueden tener una influencia directa sobre los centros de poder económico.
Esta posibilidad no deriva de derechos particulares garantizados por la ley sino de la voluntad de vivir de forma responsable en lo cotidiano, como el trabajo, el ahorro y, sobre todo, el consumo.
Las cooperativas de consumo tienen como principal objetivo distribuir a sus asociados artículos de uso y consumo a precios menores que los que se encuentran en las cadenas convencionales del mercado. Esto se logra eliminando la intermediación de las empresas y la ganancia capitalista que se suman en cada nuevo eslabón de la cadena de distribución.
Históricamente la forma de organizarse de estas cooperativas era juntar dinero entre los asociados y comprar de manera conjunta a un mayorista.
Hoy día funcionan como supermercados donde el asociado paga un precio menor al usual.
Nuestro objetivo es garantizar una cuota de asociación y que cada socio tenga acceso al precio preferencial de socio. El valor de la asociación es prácticamente simbólico; la idea es que con el carnét se otorgue una bolsa de mandados realizada por la cooperativa de trabajo textil Juana Azurduy, aportando al consumo crítico ya que se evita usar bolsas de nylon y se fomenta la producción autogestionada de la cooperativa. La asociación entonces consiste en la compra de la bolsa.
La organización abre la posibilidad de articular necesidades y demandas multisectoriales. En general apunta al tema de la inflación, y va de la mano con las experiencias realizadas hasta aquí en los mercados populares, cuyo objetivo a largo plazo es similar al de una cooperativa de consumo: generar organización popular entorno al comercio.
¡Los esperamos a Participar!

Taller Asesoramiento a Productivos
Ver más sobre el TAP acá

Martes 24/5: Fiestón por la cooperativa de consumo

Domingo 22 a viernes 27/5: Museo del Papel


Inauguración del Museo del Papel en el
Centro Social y Cultural Olga Vázquez / Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld
Domingo 22/5 - 16 hs.

Taller de Arte y artesanía en papel para grandes y chicxs de todas las edades
Participación libre y gratuita

60 Nro. 772 (entre 10 y 11)

Viernes 20/5: Varieté

13 de mayo de 2011

Miércoles 18/5: "En la puta vida"

Ciclo de cine / Miércoles 22 hs.

En la puta vida
Directora: Beatriz Flores Silva
(Uruguay, 2001)

Sinopsis:
El sueño de Elisa es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante, y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa junto con su novio y su amiga Lulú viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar "miles de dólares". Pero las decepciones no cesan: tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata, y las peleas entre las prostitutas uruguayas y los travestis brasileños incrementan.
Un relato que denuncia la explotación y la marginación de muchas mujeres sudamericanas en Europa.

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 e/10 y 11

Sábado 14/5: Willys and the Wallys

Sábado 14/5 - 22 hs.
Música en vivo

Willys and the Wallys

www.willysandthewallys.com.ar
www.myspace.com/willyswallys

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11

Sábado 14/5: Taller de estrategias comunicacionales para el aborto legal

Lxs invitamos este sábado 14 de mayo a las 14 hs. a participar del Taller de Aborto que estamos organizando desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Colectivo Lanzallamas y Arte al Ataque (FPDS) que se realizará en el Olga Vázquez.
La propuesta es trabajar algunos ejes en torno al aborto desde una perspectiva de la Educación Popular para luego culminar en una etapa de producciones. Estas producciones las pensamos para visibilizar la cuestión en La Plata para aportar a la lucha por la Legalización del Aborto.
Por eso creemos que es importante la participación de ustedes no sólo por lo que seguramente aportarán sino también para coordinar fuerzas en esta lucha en nuestra ciudad.
El 31 de mayo la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará un acto en el Congreso donde nos parece importante participar desde las colectivas que venimos trabajando desde el género y estaría bueno llegar con alguna discusión y trabajo conjunto.

Los ejes que proponemos a trabajar este sábado son:

- Aborto como soberanía de los cuerpos de las mujeres
- Aborto como Derecho Humano para las humanas
- Porque apostamos a la vida pedimos Aborto Legal para No morir

El taller es este sábado de 14 a 19 hs. en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11)

¡Traer ideas, ganas, mate, galletitas y ganas de construir!

¡Lxs esperamos!

9 de mayo de 2011

Viernes 13/5: Ranas de Quique + Mondongo Soho + Fisura

Ciclo MIDMA

Viernes 13 de Mayo - 21 hs.

- Ranas de Quique
- Mondongo Soho
- Fisura

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 e/ 10 y 11

MIDMA (Movimiento Independiente De Músicos Autoconvocados) es una organización que nace por la falta de espacios para que los músicos puedan darse a conocer y expresarse artísticamente. Todos fuimos testigos de la tragedia de Cromagnon, los que nos dedicamos a la música todavía padecemos las consecuencias que dejo ese hecho en el circuito de bares y/o boliches "Under" donde solíamos tocar, donde constantemente se les exigen nuevas habilitaciones y dificultan su funcionamiento. Por otra parte, es evidente que muchos de los lugares que quedaron "en regla", al parecer se aprovecharon la situación, elevando los costos de "alquiler" porque asi lo llaman. Hoy en dia un músico para tocar en algún lugar no solo debe disponer de sus equipos y obviamente resolver por sus propios medios el traslado de estos, sino que también debe contar con una exagerada suma de dinero para "alquilar" el lugar donde toca. Este problema es muy serio, porque para acercarlos un poquito a la realidad estamos hablando de sumas que en ocasiones son de mas de $1.000. Hoy en día en Argentina, para trabajar con la música necesitas de otro trabajo para sustentarlo. Por este motivo, MIDMA se forma a partir de la unión de músicos de La Plata con el fin de armar nuestro espacio y lograr arreglos dignos con los lugares donde toquemos. Entendemos que se puede solucionar de forma colectiva lo que no se puede solucionar de manera individual.
Si sos músico y estás interesado en este movimiento que de a poco va creciendo, comunicate con nosotros.

www.myspace.com/midma
midma@live.com

Lo que viene

Miércoles 11/5 - 22 hs. / Cine
La estrategia del caracol
Sergio Cabrera (Colombia, 1993)
Ver info del ciclo acá

Viernes 13/5 - 22 hs. / Música en vivo
Ciclo MIDMA
Movimiento Independiente De Músicos Auto-convocados

Sábado 14/5 - 22 hs. / Música en vivo
Willys and the Wallys

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 Nro. 772 e/10 y 11

5 de mayo de 2011

Sábado 7/5: Boceto Trío + Trapecio + Diego Martez

Ciclo de cine "Tertulia latinoamericana"

Todos los miércoles a las 22 hs.

4/5: Corazón del tiempo
Director: Alberto Cortés
(México, 2009)

Sinopsis:
Sonia, apenas “pedida” para casarse con Miguel, dirigente juvenil de la comunidad, por los caminos de la selva Lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. Será su abuela Zoraida quien baje a tierra las visiones de la niña, al descubrir en la decisión de Sonia una prueba para las voluntades y las tradiciones. En un mundo donde todo cambia, tierra de indios libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las batallas del amor en el corazón del tiempo.

11/5: La estrategia del caracol
Director: Sergio Cabrera
(Colombia, 1993)

Sinopsis:
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

18/5: En la puta vida
Directora: Beatriz Flores Silva
(Uruguay, 2001)

Sinopsis:
El sueño de Elisa es montar una peluquería en Montevideo. Sin recursos y con dos niños a los que cuidar, comienza a trabajar como acompañante, y pronto se convierte en prostituta. Cuando conoce y se enamora del proxeneta Plácido, todos sus sueños le parecen alcanzables. Elisa junto con su novio y su amiga Lulú viajan a Europa y se instalan en Barcelona como inmigrantes ilegales, esperando ganar "miles de dólares". Pero las decepciones no cesan: tiene que trabajar en la calle como prostituta, su novio la maltrata, y las peleas entre las prostitutas uruguayas y los travestis brasileños incrementan.
Un relato que denuncia la explotación y la marginación de muchas mujeres sudamericanas en Europa.

Centro Social y Cultural Olga Vázquez
60 e/10 y 11